Arbola

arte, ciencia y cultura forestal

MARTHA HINCAPIÉ_Amazonia 2040_foto de créditos Gianni bettucci.jpeg

MARTHA HINCAPIÉ_Amazonia 2040_foto de créditos Gianni Bettucci.

Arbola es un bosque de eventos que celebra la cultura de los árboles.

Parte de su programa de actividades se concentra del 1 al 4 de junio de 2023 en Pamplona-Iruña, Tafalla y Ollo, y  parte se extiende a otras ciudades y pueblos de Navarra y del mundo durante el resto del año.

 

Arbola es un proyecto creado por Labea y co-realizado con Foresna-Zurgaia Asociación de Propietarios Forestales de Navarra que articula prácticas artísticas innovadoras, actividades de pedagogía forestal y acción comunitaria; y que acerca  la cultura forestal a la ciudadanía a partir de una visión que tiene en cuenta su multi-dimensionalidad social, estética, económica y ecológica.
 

A través de intervenciones artísticas,  conferencias performáticas, caminatas, proyecciones, charlas y talleres, Arbola visibiliza todo tipo de acciones y proyectos innovadores en el campo de la cultura forestal , y crea espacios de encuentro entre las artes y las ciencias, saberes ancestrales y academia, instituciones y comunidad.

 

Somos artistas, programadores, biólogos, ingenieros forestales y amantes de los árboles en general, que pensamos que la alianza entre las artes y la ciencia es fundamental para crear conciencia sobre los desafíos que la emergencia ecosocial produce; 

 

En este sentido, Arbola escoge la fuerza simbólica de los árboles como agentes de futuro que nos inspiran y enseñan a habitar el mundo de manera sostenible. Los árboles se han convertido en emblema de una posible nueva sociedad guiada por valores que les son afines como cuidado, protección, fertilidad, interdependencia, suficiencia, simplicidad calma, etc. Son símbolo de regeneración y se perciben cada vez más como un patrimonio colectivo estrechamente vinculado a nuestra salud, bienestar e incluso a nuestra supervivencia. Es por tanto, relevante la promoción de una cultura forestal contemporánea que acerque la sociedad al mundo de los árboles y que dé una mayor visibilidad a su importancia geoestratégica en el contexto actual de emergencia ecológica.

Además de dar visibilidad a personas y proyectos pioneros en el campo, Arbola tiene como uno de sus principales objetivos actuar como plataforma generadora de nuevos contextos, proyectos y obras: